Todo para tus vacaciones en Ibiza

Atlantis la cala oculta de Ibiza

atlantis ibiza

Atlantis la cala oculta de Ibiza no aparece en los mapas turísticos, y no hay señales que sigan el nombre. El cañón de arena que conduce a este lugar es difícil de encontrar y se requiere algo de fuerza física para entrar. Estamos ante uno de los secretos mejor guardados de Ibiza, en el Parque Natural de Cala D’Hort, que incluye la isla de Es Vedra. Aunque por su famoso nombre, la Atlantis ibicenca no tuvo palacios, ni algunos ciudadanos sufrieron la ira de los dioses griegos tocando la lira.

De hecho, esta maravilla de aguas turquesas es una antigua cantera que se transformó durante el movimiento hippie de los años 60 en un lugar mágico para entrar en contacto con la naturaleza de la isla. Atlantis es una antigua cantera de arenisca de una época en la que hippies y leyendas convirtieron la zona en un lugar místico de Ibiza. En el siglo XVI se extrajo gran parte del material para construir parte de las murallas de la ciudad de Dalt Vila, hoy Patrimonio de la Humanidad.

lago atlantis ibiza

Mitologia de Atlantis

Estas obras contribuyeron a darle su forma actual, como escolleras rocosas excavadas en el mar, escalones y pliegues por los que discurre el Mediterráneo. En Atlantis, los hippies también construyeron pequeños altares, figuras talladas e imágenes de budas o dioses de la cosmología hindú pintadas en las paredes. Algunos dicen que Atlantis se encuentra al pie de la Torre Savinal, dentro de la esfera de influencia de Es Vedra, y tiene energías especiales.

El nombre hace referencia a la antigua ciudad perdida en el mar y se lo dieron los hippies que se asentaron en el pequeño pueblo antaño utilizado por los canteros en los días de lluvia. En la década de 1960, la comunidad hippie se embarcó en un estilo de vida pacífico donde algunas «experiencias extrasensoriales» tenían que ir acompañadas de un entorno natural. Atlantis es uno de ellos porque encaja a la perfección. Formas en las rocas, pozas y efectos artísticos en las paredes dan al lugar un aura de leyenda.

Actualmente, Atlantis es una cala nudista debido a su privacidad y dificultad de acceso. Aunque hay que aclarar que no es una cala en sí ya que el terreno es rocoso y algo incómodo para tumbarse. El fondo del mar en sí es arenoso, lo que le da al agua un tono claro, a veces incluso turquesa. Si te gusta hacer snorkel es un lugar fantástico por la gran variedad de peces que hay. Aunque hay que tener cuidado, las medusas son fáciles de encontrar por su temperatura y corrientes.

 

 

Como llegar a Atlantis

Llegar a Atlantis en Ibiza no es nada fácil, por eso la llaman Atlantis la cala oculta de Ibiza. Algunos se dan por vencidos o se pierden. Atlantis se encuentra en la comarca de Es Cubells, al sureste de Ibiza, a 7 kilómetros de San José. Si vas en coche, debes tomar la carretera dirección de Cala d’Hort, una de las calas más populares de la isla, ya que se encuentra frente a Es Vedrà.

El descenso puede tomar alrededor de 30 minutos y requiere unas buenas zapatillas cómodos que no te resbalen. El camino, aunque duro, no es particularmente peligroso. No es necesario estar en una buena forma física o ser deportista, pero es un poco exigente porque hay que superar rocas y dunas. Se llega mejor que se vuelve, porque como de costumbre, la subida siempre es más dura que la bajada.

Si te pierdes y encuentras a alguien por la zona, busca Sa Pedrera. Los lugareños saben exactamente cómo llegar allí. Eso sí, lleva mucha agua, algo de comida, gorra y protector solar. En este rincón de los sueños, no hay sombra. ¡Vaya! Y no olvides tus gafas de buceo porque, como te comentábamos antes, te asombrarás con su fauna marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×